Ferias y fiestas gastronómicas en el Baix Llobregat

Por petición popular, después del post de la semana pasada sobre los lugares que ver en el Baix Llobregat… ¡Esta semana nos quedamos en el Baix Llobregat!

Aprovechando que vuelve el calendario de ferias y fiestas dedicadas a los productos gastronómicos de la agricultura local -que como ya dejé entrever en la anterior entrada, tiene una importancia relevante a lo largo de la historia de la comarca- en esta entrada, recojo y resumo las más importantes a las que podréis asistir durante los próximos meses. 

Parc Agrari del Baix Llobregat

Campo en el Parc Agrari del Baix Llobregat

El Parc Agrari del Baix Llobregat, que ocupa la gran parte de los alrededores del río Llobregat en su parte final, es una de las extensiones de cultivo mayores de Cataluña, con la peculiaridad que está pegado a varias de las ciudades y pueblos más grandes de ésta. Los terrenos son tan llanos, que hay un gran número de opciones para hacer excursiones a pie o en bicicleta.
Pero antes de empezar, hay que remarcar que, si algo abunda en ferias y fiestas en la comarca es el hecho que casi la mitad están dedicadas al cultivo de la cereza. ¿A qué se debe tanta devoción a este fruto?
Pues…¿Sabíais que la mitad de cerezas de Catalunya se cultiva en el Baix Llobregat, principalmente en las zonas montañosas de la comarca? Aunque hay más de 200 variedades de cereza, en el Baix se cultivan sólo unas 30. Las más producidas son la “burlat” y la “starking”, que son las más tempranas y que, al ser de secano, tienen un sabor muy dulce.

Pero si viajaramos unos 100 años atrás, nos daríamos cuenta que la cereza no era una fruta que se cultivara en la comarca, sino que en lugar de ellas, encontraríamos muchos viñedos.

Y es que la filoxera, un insecto minúsculo de América del Norte que se alimentaba de las raíces y las hojas de los viñedos, llegó a Europa hacia el 1863. A partir de entonces se propagó rápidamente, al principio por el sur de Francia, hecho que benefició entonces a Cataluña, pero finalmente también llegó hasta aquí, y con ella también el Baix Llobregat padeció sus nocivos efectos.

Viñedos

Éste podría ser el paisaje del Baix Llobregat hoy en día si no hubiera sido por la llegada de la Filoxera

 

Fue entonces cuando muchos productores que hasta entonces se habían dedicado al mundo del vino decidieron cambiar al cultivo de las cerezas como monocultivo alternativo a los viñedos. La producción de la cereza llegó a su punto álgido en la década de los pasados 60 y para celebrar este éxito, empezaron a aparecer todas las fiestas y ferias que aún en día se siguen celebrando.

Aquí tenéis el mapa que os servirá de guía para localizar todos los pueblos de la ruta, y a continuación, el calendario mensual de todos los eventos anuales:

Enero

Muestra Comercial y Agrícola de Sant Vicenç dels Horts: tercer o cuarto fin de semana de enero: con una treintena de ediciones, esta es una muestra dedicada a la fruta y la verdura que se cultiva en el pueblo. También hay una muestra del comercio local, una feria gastronómica y exposición de ganado.

Febrero

Feria de la Candelera en Molins de Rei: fin de semana más cercano al 2 de febrero: ésta es quizás la feria más importante de la comarca, por lo antigua que es, y la que atrae más visitantes de todas partes. Muestra de la importancia de la feria es el hecho que fuera declarada, en 2002, como Fiesta Tradicional de Interés Nacional. Con más de 160 ediciones, esta feria que nació como una feria de exposición de plantas, árboles frutales y ganado y que hoy en día, a parte de eso también incluye una feria de vinos, cavas y productos de alimentación de toda Cataluña.

Exposición y venta de plantas en la Feria de la Candelera

Aunque los puestos de la feria se distribuyen por todo el casco antiguo del pueblo, la exposición y venta de plantas se organiza alrededor de la iglesia

Marzo

Alcachofada de Sant Boi: tercer fin de semana de marzo: desde el año 2000 se celebra en Sant Boi una alcachofada popular para reivindicar la alcachofa que se produce en toda la zona del Parque Agrario del Baix Llobregat. La alcachofada está rodeada de otros eventos relacionados como un concurso de platos hechos con alcachofas y menús especiales en restaurantes de la localidad.

Alcachofas el Prat

Abril

Feria de Espárragos y Muestra de Cocina de Gavà: último fin de semana de abril: nació en 1932 como una competición de espárragos, donde los campesinos mostraban su producto autóctono y, aunque ha tenido varias interrupciones a lo largo de los años por causas históricas, todavía hoy se puede disfrutar de esta muestra. En ella encontraréis, a parte de espárragos de la zona, otros productos del campo y una muestra de la oferta comercial e industrial de la ciudad. Los restaurantes de la ciudad también aprovechan estos días para hacer platos dedicados al espárrago.
Espárragos

Mayo

Fiesta de San Isidro en Viladecans: segundo fin de semana de mayo: en su origen era una feria de frutas y hortalizas de la comarca y de exposición de maquinaria agraria. Actualmente, mantiene su esencia pero es también una feria que acoge otros sectores comerciales. Podréis asistir al concurso de cestas de frutos de campo preparadas artesanalmente.
Exposición de Cerezas en Sant Climent de Llobregat: último fin de semana de mayo: esta exposición inaugura la temporada de cerezas en la comarca. En ella podréis encontrar, a parte de la exposición y venta de cerezas cultivadas en el municipio, una muestra de herramientas de payés y una feria de productos caseros.

Junio

Fiesta de la Cereza de Santa Coloma de Cervelló: Primer fin de semana de junio. Ésta es la cereza más primeriza del Baix Llobregat, y por eso, una de las primeras ferias de la cereza del calendario de la comarca. En ella podréis encontrar una muestra de cerezas acompañada de productos agrarios y gastronómicos.
Fiesta de la Cereza de Torrelles de Llobregat: Segundo fin de semana de junio. Nació como una fiesta para celebrar el éxito de la recolecta de cerezas de la temporada y hoy en día hay exposición y mercado de éste fruto y una feria de artesanos. Además, durante el fin de semana de la fiesta también hay eventos tradicionales y deportivos.
Fiesta de la Cereza y Mercado Medieval del Papiol: Segundo fin de semana de junio: la particularidad de esta fiesta es que, a parte de la muestra y exposición de cerezas y de otros productos del campo, durante el mismo fin de semana, se desarrolla el mercado medieval.

Cerezas Baix Llobregat Sant Climent de Llobregat

Diciembre

Feria de la Puríssima de Sant Boi: Durante el puente de la Inmaculada: con casi 70 años de historia, esta es una feria de exposición de fruta y verdura, pero también podréis disfrutar de una muestra de ganado y plantas.

Feria avícola del Prat: segundo fin de semana de diciembre: ésta será la 40a edición de esta feria, que no sólo rinde homenaje a los “pollastres de pota blava” (raza autóctona) que tanto adoran los habitantes del Prat, sino también a la gastronomía local. Además se pueden ver productos agrícolas producidos en el Parque Agrario del Delta del Llobregat, como las alcachofas del Prat.

Pota Blava del Prat

 

Y hasta aquí los eventos gastronómicos del Baix Llobregat durante todo el año… yo personalmente no dejo de asistir nunca a la Feria de la Candelera de Molins… ¿Y vosotros? ¿Cuál es vuestra favorita?

 

Anuncios

Un comentario en “Ferias y fiestas gastronómicas en el Baix Llobregat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s