¿Qué hay que saber de Japón antes de ir por primera vez?

Divertido, tradicional, cautivador, sorprendente, apasionante, moderno, fascinante… etc, etc, etc… así es Japón, un país donde se puede encontrar: templos de todo tipo, ciudades llenas de vida, gente muy amable (y también gente muy rara), naturaleza, tecnología por todas partes, trenes muy rápidos y puntuales, pachinkos, rascacielos, casas como las del barrio de Doraemon, mercados, restaurantes con cartas en inglés que no tienen texto en inglés pero sí fotografías de la comida…

Japón es una máquina de recursos turísticos, pero planificar unas vacaciones en este país puede ser un tanto complicado, sobretodo si no se tienen referencias.  Las preguntas más importantes para tener éxito en una primera visita al país nipón son las siguientes:

¿Cuándo ir?

La época de floración de las flores suele ser la más atractiva para una primera visita en el país. No sólo hay floración de los cerezos, sino que en Japón tienen un calendario muy completo de floración de distintos árboles que va desde Enero – Febrero hasta casi el verano. El hanami (el rito de observación de las flores) es el deporte nacional, y no me extraña, porque es un espectáculo digno de admirar.

Sakura

El verano en Japón suele ser muy caluroso y húmedo, así que, a no ser que sólo os podáis tomar las vacaciones en esta época, intentaría evitarlo.

¿Dónde dormir?

Por defecto profesional, os recomendaría ir con reservas hechas, ya que aunque hay muchos hoteles y ryokans (alojamiento tradicional japonés), pueden estar agotados con semanas de antelación en temporada alta, época de floración de los árboles u otoño.

Ryokan

Suele haber mucho turismo interno durante todo el año, sobretodo de gente mayor jubilada, pero hay ciertas semanas que hay que evitar, por ser semanas de vacaciones escolares en todo el país, y aunque la visión europea sea que los japoneses no tienen nunca vacaciones, ésta es totalmente falsa, porqué las tienen, y durante ellas viajan mucho y sobretodo por su país. Podéis ver cuando son en este enlace e intentar evitarlas, no sólo por el tema del alojamiento, sino ya por el tema de la movilidad, ya que los trenes también se llenan hasta no poder viajar sin una reserva con semanas de antelación.

¿Cómo moverse?

En tren, con la Japan Rail Pass, os podréis mover ilimitadamente durante 7, 14 o 21 días… tenéis que comprarla antes de ir allí, ya que en Japón no se puede adquirir. Aunque los precios parezcan desorbitados en un principio, la recomiendo fervientemente, ya que incluye trenes dentro de Tokyo, trenes de alta velocidad, trenes más lentos e incluso algún barco.

Para planificar vuestros recorridos os recomiendo que visitéis la página de Hyperdia, donde no sólo se puede consultar el horario de los trenes y los cambios que se tienen que realizar, sino también el tipo de tren que hay que tomar y de qué vía, muy útil cuando se está allí, hay 30 vías distintas y nadie puede ayudar porqué la gran mayoría no habla inglés (una de las mayores sorpresas de Japón).

 

Para una primera visita me olvidaría del coche, el alquiler es caro y los costes extras que supone (gasolina, parking, peajes…) por las nubes. Además, los puntos turísticos que propongo para una primera visita al país están más que bien comunicados por tren y carretera, con frecuencias y puntualidad muy envidiables.

¿Dónde, qué y cómo comer?

Por norma general no encontraréis menús traducidos al inglés pero, con un poco de suerte, encontraréis cartas con fotografías de la comida. Es muy típico encontrarse maquetas de plástico de los platos que se ofrecen.

Maqueta de comida

Los japoneses no comen primero, segundo y postre, sino que lo más frecuente en un restaurante es pedir un bento, el menú tradicional que suele venir con sopa de miso, un bol de fideos o arroz y algo de pescado o carne.

Menú Bento

Ichi ju: sopa. Se suele comer en un bol con soba o udon (fideos). En principio hay que comerse los fideos y todo el acompañamiento con los palillos, pero el caldo sorbiendo, aunque se haga mucho ruido. De hecho, el ruido no es un problema, sino que está bien visto.Los platos más frecuentes son:
  • Tempura: rebozado. A tener en cuenta: hay que sumergirlo en la salsa de soja, sólo un poco, no entera.
  • Arroz: sirve para acompañar a todo. Es como nuestro pan y se come solo. No hay que inundarlo de soja.
  • Zaru zoba: fideos fríos que se sirven en cajitas de bambú. Al contrario que los fideos calientes, éstos no se pueden levantar de la mesa para comérselos mejor.  Se le pueden añadir cebolla y wasabi por encima, pero primero hay que degustarlo un poco sin salsa.
  • Sushi: al contrario de lo que podéis creer, encontrar restaurante donde ofrezcan sushi no es tan frecuente como puede parecer. Si queréis comer sushi fresco y de gran calidad, os recomiendo que vayáis al mercado de pescado de Tsujiki de Tokyo, donde el pescado que se consume, presume de acabar de llegar al puerto directo desde el mar. Las diferentes modalidades de sushi que encontraréis son:
    • Nigiri: hay que comerlo entero, no hay que intentar morderlo para partirlo. Se puede comer con las manos, si podemos el dedo gordo encima del pescado. El wasabi se coloca en la parte del pescado y el jenjibre es para separar los sabores.
    • Makis: redondos con pescado dentro. Se pueden coger con las manos y también se comen de un sólo bocado.
    • Sashimi: sólo el pescado crudo.
    • Temaki: parecidos a los makis pero mucho mas grandes. Hay que comerlos con las manos directamente.

¿Cómo comportarse?

El protocolo en la mesa es algo muy importante a tener en cuenta:

  • Los platos están hechos y diseñados cuidadosamente. Hay que intentar comérselos sin desmontarlos exageradamente. Para ello, primero coger las piezas de arriba y no desmontar la creación. Por el contrario, se lo tomarán como una ofensa
  • El platito de soja, sólo se rellena un poco, aunque esto signifique que lo tengamos que rellenar cada poco rato. Es importante que no sobre.
  • Los palillos se dejan en paralelo al plato cuando se termina de comer. Nunca NUNCA clavarlos en la comida, ya que esto se hace en ritos funerarios y se considera de muy mala educación.
  • No hay que servirse a uno mismo a la hora de beber. Siempre sirve el camarero o el acompañante. Si no queréis más bebida, dejad el vaso lleno, pero nunca digáis que no.
  • Algunas frases que harán que quedéis como unos auténticos nipones en la mesa son:
    • Kanpai: para brindar, “Chinchin” es otra cosa.
    • Itadakimasu: que aproveche
    • Gochisosama: cuando se acaba de comer, para decir “gracias por la comida”

Si sois amantes de la fruta, tened en cuenta que ésta es muy cara en Japón y que está considerada un bien de lujo. Las mandarinas y los plátanos son las frutas más asequibles.

El protocolo japonés es muy importante:

  • No hay que levantar el dedo para pedir turno o palabra. Hay que levantar la mano entera
  • El silencio es para reflexionar, es normal, no son momentos incómodos y no hay que interrumpirlos.
  • Sonríen siempre, incluso en las situaciones más adversas, ya que es de mala educación quejarse.
  • Si no sabéis hacer reverencias, es mejor que inclinéis un poco la cabeza, de lo contrario quedaréis como unos inexpertos.
  • Aprended su lenguaje de signos para entender los que os están intentando decir:

¿Es seguro viajar a Japón por libre?

Viajar por Japón es extremadamente seguro, pero tener contratado un seguro de viaje es más que recomendable. Una simple visita al médico puede suponer un desajuste de cuentas en vuestro balance final de viaje. Si queréis ahorrar en sorpresas desagradables, lo mejor que podéis hacer es contratar con Iati Seguros, de confianza y con un 5% de descuento desde el siguiente enlace.

seguros_iati_regalate_un_viaje

¿Qué ver en una primera visita de dos semanas?

¡Éstos son los lugares que vimos nosotros en nuestra visita!

Encontraréis todos los detalles en los siguientes posts:

Anuncios

2 comentarios en “¿Qué hay que saber de Japón antes de ir por primera vez?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s