Un fin de semana en el interior de les Terres de l’Ebre

El verano está al caer, y dado que la canícula es especialmente severa en la zona de las Terres de l’Ebre, no podéis desaprovechar estos últimos días de primavera para ir hacia allí y dejaros impresionar por los bosques del Parque Natural dels Ports para disfrutar de la floración de las amapolas, del buen tiempo y de las múltiples actividades que la zona ofrece. 


En les Terres de l’Ebre, no solo podréis disfrutar de paisajes y naturaleza estirando las piernas o conduciendo entre campos de olivos o almendros – entre otros -, sino que también podéis visitar centros históricos y patrimonio cultural.

Éste es el mapa de la ruta que os propongo con dos días disponibles:

 


Miravet

Nuestra primera parada es Miravet, famoso por su castillo, considerado uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar templaria en Cataluña, y construido entre los siglos IX y XI.

Si subís hasta el castillo, podréis ver una buena vista del pueblo y del paso del río Ebro por éste. ¿Qué mejor manera de empezar el fin de semana que tener una vista panorámica de la zona?

Castillo de Miravet

Castillo de Miravet

Después de la visita al castillo, al que por cierto se puede entrar ya que forma parte de la red de monumentos del Museu d’Història de Catalunya, os recomiendo bajar al pueblo, hasta la zona del Pas de la Barca.

El Pas de la Barca era la única manera de llegar que había antiguamente hasta el pueblo y en la actualidad sigue funcionando, aunque básicamente tiene un uso turístico. Se trata de un barco que cruza el río utilizando solo la corriente de éste. Funciona prácticamente todos los días del año y podéis utilizarlo también para cruzar en coche.

Miravet, a pie de río

Miravet, a pie de río

Os recomiendo que subáis hasta lo que queda de la antigua iglesia del pueblo para que veáis hasta donde han llegado las riadas durante los últimos siglos. La gente de la población ha tenido que convivir con el río durante toda su vida. ¿O el río con el pueblo?

Paüls, un paseo hasta la Fuente del Teix

Paüls es una pequeña población aislada construida sobre un pequeño montículo. Al llegar, si queréis caminar un poco por el centro histórico, os recomiendo que dejéis el coche en la entrada del pueblo.

Pero lo que realmente tenéis que hacer en Paüls es adentraros en el Port Natural dels Ports, ya que desde aquí se pueden tomar un gran número de rutas para hacer senderismo. ¡Los más preparados podéis caminar incluso hasta Horta de Sant Joan!

Para los que vayan con niños o no estén en tan buena forma, os propongo llegar con el coche hasta la Ermita de Sant Roc, aparcar y buscar la señalización para llegar hasta la Font del Teix, una fuente natural en medio del bosque. El camino empieza empinado, pero llegar hasta ella merece la pena, y el camino de vuelta se hace por un camino mucho más llano entre campos de olivos y cerezos.

Ermita de Sant Roc

Ermita de Sant Roc

Mini-acueducto construido al lado de la fuente

Font del Teix

De camino a la Font del Teix

De camino a la Font del Teix

Por cierto, si coméis en el pueblo y estáis en primavera/verano, no olvidéis pedir su producto estrella: las cerezas. Como las recogen a diario, seguro que os sirven unas cerezas del tiempo…

 

Camino de vuelta

Camino de vuelta

Els Estrets d’Arnes

Siguiendo con las excursiones a pie para todos los públicos, os recomiendo que lleguéis hasta Arnes y descubráis els Estrets, un pequeño desfiladero formado por el río que lleva el mismo nombre.

Por el camino, prácticamente llano en su totalidad, descubriréis pequeños lagos formados por el paso del agua.

A los que os guste la escalada, seguro que éste es vuestro lugar.
Els Estrets d'Arnes

Els Estrets d’Arnes

Els Estrets d'Arnes

Els Estrets d’Arnes

Horta de Sant Joan

Llegamos al último pueblo de la ruta, pero el que nos reserva más sorpresas.

En Horta de Sant Joan, conocido sobretodo por las estancias que hizo Picasso durante su juventud, no solo podréis hacer la ruta de Picasso en Horta y visitar su centro de interpretación, sino que también podréis visitar su centro histórico, pasear por uno de los tramos de la la Via Verda y visitar el Convento de Sant Salvador desde el que disfrutaréis de una buenas vistas del pueblo y de los alrededores.

Centro histórico

Aparcad el coche al lado del Centro Picasso de Horta y visitadlo. En él descubriréis cómo llegó Picasso hasta este lugar, cómo vivió durante sus estancias y de qué manera Horta de Sant Joan lo influenció a él personal y artísticamente, y de qué modo él dejó huella en los habitantes de Horta.

Después, dejaros llevar por las callejuelas del centro histórico hasta llegar a la plaza de la iglesia. Os daréis cuenta que la iglesia es muy grande para lo pequeño que es el pueblo. Esto es debido a la importancia que tuvo el comercio en la población durante la edad media.

Horta de Sant Joan

Calle del centro de Horta

En el centro de Horta de Sant Joan

Centro de Horta

La Via Verda

La Via Verda es un camino que pasa por las antiguas vías del ferrocarril desde Tortosa hasta La Puebla de Híjar (Aragón) y es frecuentada, por su facilidad, por muchas familias y sobretodo por ciclistas.

Por el camino se pasa por túneles, cerca del río, por poblaciones grandes y pequeñas, por las antiguas estaciones del tren – hoy en día abandonadas -… pero sobretodo, es un camino para disfrutar de la naturaleza sin hacer grandes esfuerzos.

Existen empresas de alquiler de bicicletas para los que os animéis una vez estéis allí. Podéis incluso pedalear hasta no poder más y que os vengan a recoger para regresar al punto donde tengáis el coche aparcado.

Antigua estación de Horta de Sant Joan, por la que pasa la Via Verda

Antigua estación de Horta de Sant Joan, por la que pasa la Via Verda

Paisajes de la Via Verda por su paso por Horta de Sant Joan

Paisajes de la Via Verda a su paso por Horta de Sant Joan

Convento de Sant Salvador
Nuestra escapada acaba en el Convento de Sant Salvador, dentro del término municipal de Horta.
Actualmente el convento está deshabitado y en fase de restauración, pero merece la pena llegar hasta él para disfrutar de la portada gótica de la iglesia y del claustro en ruinas.
Desde aquí podréis además despediros de Horta y de las Terres de l’Ebre, de la misma manera que empezasteis, disfrutando de una magnífica panorámica de la zona.
Convento de Sant Salvador

Convento de Sant Salvador

Portada del Convento

Portalada del Convento

Si queréis continuar vuestra ruta porque tenéis algunos días más podéis aprovechar para ir hasta el Parque Natural de las Montañas de Prades (haz clic aquí para leer mis propuestas).

 

Anuncios

Un comentario en “Un fin de semana en el interior de les Terres de l’Ebre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s