5 ideas para aprovechar el final del verano en Tarragona

¿El verano todavía no se ha ido y ya estáis pensando en el final de las vacaciones, la vuelta al trabajo, al cole…? Pues nada más alejado de la realidad… ¡seguro que os podéis escapar un fin de semana a tierras tarraconenses y disfrutar de lo que queda de verano!

En este post os doy 5 ideas que no podréis hacer en un fin de semana normal, pero con las que tendréis un abanico de posibilidades adaptables a gustos y condiciones meteorológicas (nunca se sabe con el verano que hemos tenido).

He aquí el mapa de los cinco lugares:

Descubrir las playas del Paratge de Santes Creus en l’Ametlla de Mar

¡He aquí una sorpresa en mayúsculas! Que en el sur de la ciudad de Tarragona no todo son playas largas donde uno puede caminar y caminar y no acabar nunca… Al sur de l’Ametlla de Mar, en dirección al Camping Ametlla, encontraréis el Paratge de Santes Creus, una sucesión de calas entre rocas y acantilados que deja con la boca abierta a cualquier amante de las playas vírgenes. Además, por su localización (el acceso directo está escondido por el camping), no son unas playas con mucha aglomeración.

Playa de Santes Creus

Mi recomendación es ir en coche hasta el camping y buscar el acceso al restaurante de éste, para aparcar allí e ir a pie.

Pasear por los monumentos de Tarragona ciudad

Seguro que ya conocéis todo el legado romano de Tarragona. El anfiteatro es quizás en monumento más conocido de la ciudad. Se trata de un edificio destinado a la lucha de los gladiadores y otros espectáculos que goza de una muy buena conservación casi 2000 años después de que fuera construido.

Otro monumento que no os podéis perder es el acueducto romano, situado a las afueras de la ciudad. Por su espectacularidad, sus dimensiones (217 m de largo y 25, de altura) y el hecho de que esté rodeado de un entorno natural, éste es otro de los monumentos romanos más visitados de la ciudad.

IMG_8198.JPG

Postureo romano

Otros lugares que seguro que os gustarán si sois amantes del mundo romano en la ciudad son: el Museo Arqueológico de Tarragona, el Circo Romano y la maqueta de Tarraco, situada en la Antigua Audiencia.

Maqueta de Tarraco

Pero si lo que queréis es salir un poco del circuito turístico y a la par disfrutar de buenas vistas de la ciudad, os recomiendo que hagáis el Paseo Arqueológico, que discurre por las murallas romanas y otras fortificaciones medievales y modernas.

Paseo Arqueológico

Por último, y dejando de lado el mundo romano, no podéis dejar la ciudad sin visitar la recién restaurada Catedral de Tarragona, construida entre los siglos XII y XIV, en la parte más alta de la ciudad, donde en época romana, se encontraba el forum.

Claustro de la Catedral de Tarragona

Catedral de Tarragona

Disfrutar del patrimonio modernista de Reus

Como en Tarragona no todo son restos romanos, no podía obviar en este post, que la cuna del modernismo catalán se encuentra en Reus, donde nació Gaudí, el cual tiene un centro de interpretación en la ciudad, el Gaudí Centre.

Pero el legado modernista en Reus no acaba aquí, ya que Domènech i Montaner (arquitecto en Barcelona del Hospital de Sant Pau y el Palau de la Música Catalana, entre otros), también diseñó algunos de los edificios más destacables de la ciudad, como el Institut Pere Mata, un hospital psiquiátrico que sirvió al arquitecto como ensayo del sistema de pabellones independientes separados por jardines que después desarrollaría en el Hospital de Sant Pau.

Interior del Hospital Pere Mata en Reus

Iglesia de Sant Pere

Lo que recomiendo en Reus, es dejar el coche en alguno de los parkings del centro y pasear sin rumbo por sus calles comerciales, donde se encuentran la mayoría de los edificios modernistas.

Caminad también hasta la Plaza Mercadal, el centro de la ciudad medieval, para ver la Casa Navàs (1901), de Domènech, y el ya anterior citado Gaudí Centre. Desde allí, llegaréis a la Iglésia de Sant Pere, con un campanario de más de 60 metros de altura, donde fue bautizado Gaudí.

Caminar desde la Playa de la Mora hasta las playas de la Roca Plana y Cala Fonda (Waikiki)

Id en coche hasta Tamarit, donde por cierto, su núcleo medieval y su castillo también merecen una visita, y llegad hasta la Playa de la Mora. Localizad el Camping Torre de la Mora y aparcad justo en sus inmediaciones.

Tomad el camino de tierra que va hacia la derecha durante unos 150 metros y a mano izquierda encontraréis una valla que protege el espacio natural de Tamarit – Punta de la Mora. Seguid uno de los caminos de este espacio hacia el sur (lo mejor es que toméis el que vaya más por el interior, ya que es más llano).

Cuando llevéis unos 10 minutos caminando, dirigíos hacia la costa y allí encontraréis dos de las mejores playas de la zona, vírgenes y rodeadas sólo por naturaleza: La playa de la Roca Plana y la Cala Fonda, popularmente conocida como la Playa del Waikiki. Ambas son nudistas, pero como en cualquier playa nudista, no se castiga a los que no siguen su corriente 😉

De camino hacia la Roca Plana y Waikiki

Descubrir el Roc de Sant Gaietà y acabar en un chiringuito de la Playa de Torredembarra

Para acabar este post, otro paseo a pie por la costa, para descubrir el Roc de Sant Gaietà, una urbanización situada en el núcleo de Roda de Barà, construida entre los años 60 y 70, siguiendo los estilos románico, gótico y mudéjar. La idea era construir una especie de pueblo de pescadores, pero a muchos les recordará un poco a la arquitectura kitsch del Poble Espanyol en Barcelona.

Urbanización

De todas formas, la urbanización del Roc de Sant Gaietà es un buen lugar para hacer un paseo hacia el sur, recorriendo uno de los caminos de ronda de la costa tarraconense, que lleva hasta la playa larga de Torredembarra, donde encontraréis chiringuitos y restaurantes para acabar el paseo disfrutando de una buena comida/cena.

Por el camino de ronda del Roc de Sant Gaietà

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s