Escapada a Navarra: La Zona Media

Si sois de los que preferís el monte a la playa y la tranquilidad al turismo de masas, vuestro destino se encuentra en el Reyno de Navarra, donde durante el día podréis disfrutar del calor veraniego, pero a la hora de dormir, las temperaturas bajan agradablemente.

Eraul

Al lío: Navarra es conocida por lugares como Pamplona, las Bárdenas Reales, el Camino de Santiago, el Palacio Real de Olite… pero hay una zona prácticamente desconocida en el centro, llamada la Zona Media, donde la historia se manifiesta en forma de fortalezas, castillos, palacios, monasterios, iglesias románicas y góticas… Por esta zona también recorre parte del Camino, de este a oeste, pudiendo disfrutar así el peregrino o simple visitante de varios pueblos de origen medieval, que bien merecen una visita.

He aquí mis recomendaciones sobre mapa:

Estella

También conocida como Lizarra, ciudad desde el 1090 aunque no tenga más que 14.000 habitantes. En Estella podréis disfrutar de la visita de la iglesia de San Pedro de la Rúa, con su interesante claustro, del que solo se conservan dos alas, ya que las dos restantes se destruyeron al hacer volar el castillo que había en la colina de arriba en el S.VI. Otro detalle importante del claustro: hay que admirar las cuatro columnas torsas, entrelazadas entre sí.

Columnas torsas en San Pedro de la Rúa

Columnas torsas en San Pedro de la Rúa

San Pedro de la Rúa

San Pedro de la Rúa

Bajando desde la iglesia de San Pedro de la Rúa, os encontraréis con la Oficina de Turismo, donde podéis aprovechar para pedir información y mapas de la zona. Hacia la derecha, por la calle de la Rúa y Curtidores, llegaréis al Santo Sepulcro, del que cabe destacar su portalada de múltiples arquivoltas con relieves. Muy cerca de allí, el Puente de la Cárcel, de origen románico – el original se destruyó durante la 3ª Guerra Carlista-. Cruzándolo, arriba a la izquierda, la iglesia de San Miguel, desde donde podréis disfrutar de una magnífica panorámica de la ciudad.

Vista de Estella desde la Iglesia de San MIguel

Vista de Estella desde la Iglesia de San MIguel

Curiosidad de Estella: antes llegaba el tren y la estación estaba en la actual Plaza de la Coronación. La línea de tren iba hasta Vitoria-Gasteiz y actualmente se puede recorrer por una vía verde en bicicleta o andando.

Hoy en día en la antigua estación de tren se encuentra la estación de autobuses y en el Bar de la Estación podéis hacer parada para comer unos buenos pinchos.

Para descansar en una zona verde y tranquila al lado del río Ega, podéis ir al Parque de los Llanos.

Monasterio y Bodegas de Irache

A menos de 4 quilómetros de Estella, se encuentra el Monasterio de Irache, del que se dice que es uno de los monumentos más importantes de Navarra. Su construcción empezó en el S.XI y desde entonces ha tenido diferentes funciones: hospital de peregrinos, universidad, hospital de guerra, colegio de religiosos… arquitectónicamente hablando, se trata de un conjunto de estilo románico, gótico y plateresco.

Justo al lado del monasterio, podéis visitar las Bodegas Irache y beber por uno de los dos caños de la fuente, uno de agua y otro de vino.

Fuente de vino y agua en las Bodegas Irache

Fuente de vino y agua en las Bodegas Irache

Monasterio de Iranzu

En el norte de Estella, por la NA-120, llegaréis a Abárzuza, donde podréis visitar otro monasterio, el Monasterio de Iranzu, construido entre los siglos XII y XIV, del que también cabe destacar su claustro gótico.

En el monasterio encontraréis una oficina de turismo donde se puede recibir información sobre la historia y entorno de éste o unirse a una visita guiada.

Monasterio de Iranzu

Hay que comentar también que el lugar donde se encuentra el monasterio, en el Valle de Yerri, es un buen lugar de partida de paseos a pie por la naturaleza.

Nacedero del Urederra

En la Sierra de Urbasa, a tan solo 20 minutos de Estella, se encuentra uno de los parajes naturales más bonitos de la zona: el Nacedero del Urederra.

Para disfrutar del nacimiento de este bonito río, hay que acercar el coche hasta Baquedano, un pueblo con encanto rural, donde todavía se puede ver el lavadero y desde el cual sale la ruta. Hay que dejar el coche en el parking habilitado para las visitas (coste: 3€ todo el día) y desde allí, emprender el camino de hora y media ida y hora y media vuelta. Se trata de una excursión muy senzilla que se puede hacer incluso con los más pequeños en la que se puede disfrutar de diferentes cascadas y piscinas naturales de color azul turquesa.

IMG_4185

Nacedero del Urederra

Eso sí, a los que les guste ir por libre y explorar caminos deben saber que en este caso la ruta está marcada y que uno no puede salirse de ella. Además, es importante saber que por seguridad no está permitido bañarse en las pozas. De todas maneras, es una excursión más que recomendable.

Para seguir disfrutando de la zona y si queréis refrescaros, podéis acercaros al pueblo de Zudaire, donde todo el pueblo se baña en la piscina fluvial durante los meses de julio y agosto. Os recomiendo que cuando lleguéis allí preguntéis a algún local para encontrarla, ya que no encontraréis ninguna señalización.

Para acabar el día, subid en coche hasta la parte de arriba del nacedero, en el Balcón de Pilatos, con magníficas vistas sobre el Valle de Améscoa.

Balcón de Pilatos

Balcón de Pilatos

Puente la Reina

A medio camino de Pamplona, un pueblo llamado Puente la Reina tiene precisamente, como monumento más representativo el puente, que sirve de camino a los peregrinos que siguen el Camino de Santiago y pasa sobre el río Arga. El pueblo, repleto de iglesias dignas de una visita, como la Iglesia del Crucifijo o la Iglesia de Santiago, se estructura alrededor de la Calle Mayor rodeada de casas señoriales.

Puente la Reina

Puente la Reina

Santa María de Eunate

A pocos minutos en coche de Puente la Reina, una iglesia más que curiosa se alza entre campos de girasoles. Se trata de Santa María de Eunate, una iglesia románica de planta octogonal, rodeada de una galeria de arcos a modo de claustro y que aparece en medio de la nada. Se trata de un monumento destacado por su singularidad arquitectónica que desprende un cierto aire de misterio.

Sea como sea, hay que rendirle una visita y disfrutar de su entorno inmejorable.

Santa María de Eunate

Santa María de Eunate

El Cerco de Artajona

A media hora hacia el este de Estella, no muy lejos de Puente la Reina, encontramos un antiguo pueblo medieval: Artajona.

Artajona

Cerco de Artajona

La parte más importante de Artajona es lo que se denomina el Cerco, el conjunto amurallado del S.XI que conserva, a parte de la propia muralla, torreones almenados y la Iglesia de San Saturnino, con una espectacular portada gótica.

Artajona

Iglesia de San Saturnino en Artajona

¡Darse un paseo por las antiguas calles empedradas del cerco es más que recomendable cuando cae el sol!

Eraul y su árbol milenario 

Y finalmente, otro plan para antes de que la noche caiga, es visitar el pueblo de Eraul, un núcleo rural conocido por albergar una encina de 11 metros de altura. Algunos cuentan que se trata de un árbol milenario, aunque otros dicen que no debe tener más de unos cuantos centenares de años. La verdad es que, por lo que se ve, es complicado determinar la edad exacta del espécimen por el estado en que se encuentra su tronco, retorcido, aunque parece ser, por el verde de sus ramas, que todavía formará parte bastantes años del paisaje campestre en el que se encuentra.

Árbol milenario de Eraul

Árbol milenario de Eraul

Árbol milenario de Eraul

Corteza del árbol milenario de Eraul

Para acabar este post, una recomendación para comer/cenar que no tuve la suerte de poder comprobar, porque solo abren los fines de semana: las pizzas de La Panpinela de Eraul, en la que encontraréis pizzas rurales hechas con horno de leña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s