Dos semanas de ruta por Marruecos (Parte II: del Valle de Dades a Marrakech)

Después del primer post en el que os explicaba qué hacer durante la primera semana de ruta por Marruecos en un viaje de dos semanas, el recorrido de este segundo post transcurre desde el Valle de Dades, en el interior del país, hasta Marrakech, no sin antes pasar por Essaouira, en la costa atlántica. ¡Una semana llena de contrastes!

Día 8 – Valle de Dades – Valle de las Rosas – Skura – Ouarzazate

Por la mañana, subid por la carretera del Valle de Dades hacia el interior, para llegar hasta su parte más estrecha, donde la carretera se convierte en una serpiente. Desde este punto se pueden hacer múltiples excursiones e incluso, si seguís la carretera, podéis llegar hasta poblados más aislados. 

Marroc15-8

Garganta de Dades

Pero como en un viaje de dos semanas no nos da tiempo a perdernos demasiado, seguiremos por la Ruta de las Kasbahs, pasando por la espectacular carretera que atraviesa el Valle de las Rosas hacia Skura (a 70 km y 1 hora 4 minutos desde el Valle de Dades), donde se encuentra una de las kasbahs más famosas de Marruecos, la Kasbah Amridil, que aparece en los billetes de 50 MAD. Para llegar hasta ella, hay que salir hacia la derecha después de pasar el pueblo por la carretera principal. 

Alrededor de la Kasbah Amridil, podéis visitar también el Palmeral, protegido por la Unesco y conocido también como el “oasis de las mil palmeras“.

Continuando por la misma carretera y después de dejar Ouarzazate atrás, dirigíos hacia Aït Benhaddou (a otros 73  km y 1 hora y 15 minutos de Skura), que representa también una de las mejores kasbahs del país.

El conjunto, mantiene algunas partes excepcionalmente conservadas gracias al hecho de haber sido escenario de películas, entre las cuales Gladiator o Lawrence de Arabia.

Os recomiendo dormir cerca de Aït Benhaddou, para poder visitarla sin prisas y fuera de los horarios con más afluencia de visitantes. 

Marroc15-34

Aït Benhaddou

Alojamiento en Aït Benhaddou: nosotros nos alojamos en la Kasbah Isfoula, un lugar muy económico y de calidad, a unos 3 km después del pueblo. La verdad es que quedamos encantados con el trato y además, al estar alejado del núcleo turístico, estuvimos muy tranquilos y el paisaje todavía era más impresionante. El restaurante, aunque es un poco más caro que la media en Marruecos, ofrece platos internacionales e incluso se pueden pedir bocadillos para llevar.

 

Día 9 – Aït Benhaddou – Marrakech

En el caso que no hayáis podido visitar todavía Aït Benhaddou, podéis aprovechar la mañana para hacerlo, ya que el resto del día os espera un trayecto por carretera de unas 4 horas hasta Marrakech.

El camino que separa Aït Benhaddou de Marrakech transcorre por el Alto Atlas y tiene que ser recorrido lentamente, por su belleza y por ser un puerto de montaña de casi 2.300 metros de altitud. Se trata de la antigua ruta caravanera que unía la ciudad de Ouarzazate y Marrakech por el Valle de Ounila, donde encontraréis kasbahs construidas en cuevas, como las del pueblo de Telouet

Este día os propongo una parada técnica en Marrakech antes de ir hacia Essaouira, pero si lo deseáis, podéis quedaros alguna noche más e ir hacia el pueblo costero uno o dos días más tarde.

Riad Tahani: tanto la noche que hicimos parada técnica antes de ir hacia Essaouira, como el resto de noches hasta nuestro regreso a Barcelona, estuvimos en este riad situado dentro de la medina, a tan solo 10 minutos andando de la Plaza Jemaa el Fna. Esto nos permitió poder estar cerca de la mayor parte de atractivos turísticos de la ciudad a pie y además dejar el coche aparcado sin preocupaciones en un parking cercano.

Se trata de un riad moderno y muy bien decorado, en una zona extremadamente tranquila de la medina y con una terraza en la parte superior, donde desayunar y empezar el día con muy buen pie. También se preparan cenas típicas marroquíes según demanda.

Día 10 – Marrakech – Essaouira

Después de disfrutar del desayuno en la terraza del riad, conducid hacia Essaouira, a 177 km y unas 3 horas de Marrakech. Essaouira es según la revista Traveler, uno de los 10 pueblos con más encanto de Marruecos. Desde mi punto de vista, es el más bonito de los que  visitamos durante nuestro viaje en noviembre de 2015.

Situada sobre el Atlántico, Essaouira goza de un puerto con mucho encanto: las gaviotas, los barcos amarrados todos juntos y el mercado diario de pescado hacen que sea uno de los lugares más fotografiados del pueblo. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La medina, que ha sido declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, es muy diferente a la medinas visitadas hasta ahora (Fez y Meknès). Esta medina tiene un color diferente, un aire distinto a las demás, más artística, menos laberíntica, menos hermética. Esto es debido, en parte, a la mezcla de los rasgos musulmanes con los restos de las colonizaciones europeas y probablemente a la continua presencia de gaviotas que recuerdan en todo momento que estamos al lado del océano. De hecho, la medina de Essaouira llega hasta el mar, donde sobresalen los bastiones y las murallas que la protegen, desde donde las puestas de sol son impresionantes.

Alojamiento en Essaouira: nosotros escogimos el Riad Dar Assalama, otro riad con terraza en la parte de arriba para desayunar, que además tiene una vista espectacular de Essaouira, no sólo de la medina, si no del puerto y de la playa. Además, también está situado cerca de la salida de la medina, donde hay un parking para dejar el coche por la noche. 

Día 11 – Essaouira – Marrakech

Este día volveremos de Essaouira, después de dar un último paseo por su medina y playa, para regresar a Marrakech y dejar el coche de alquiler. En Marrakech nos quedaremos ya hasta el último día del viaje. 

Hacia el atardecer, podéis aprovechar para hacer una primera visita a la Plaza Jemaa el Fna y subir a la terraza de alguno de los cafés que la rodean para tener una vista aérea. Se trata de una plaza con infinidad de aromas, sonidos y movimiento, dominada por la Mezquita Koutoubia, de gran valor arquitectónico. Podéis cenar en uno de los puestos callejeros de comida que se monta durante la noche.

IMG_6393

Mezquita Koutoubia

Día 12 – Marrakech

Durante este día, os propongo un descubrimiento completo de la medina, empezando por la parte norte y bajando hasta la Plaza Jemaa el Fna de nuevo. 

La primera parada es la Maison de la Photographie, una galería dedicada a la fotografía antigua marroquí que se encuentra en un riad. Podéis acabar la visita tomando algo en la última planta, que goza de unas vistas espectaculares.

Muy cerca, se encuentra la Madraza Ali Ben Youssef, al lado de la Mezquita. La visita de la madraza es absolutamente recomendable. Durante su funcionamiento como tal, llegaron a estudiar en esta escuela del corán hasta 900 estudiantes, que dormían repartidos en 132 dormitorios. De hecho, en su momento, fue la madraza más grande del norte de África.

Marroc15-13

Madraza Ali Ben Youssef

Prácticamente al lado, podéis visitar el Musée de Marrakech, en el Palacio Mnehbi, donde encontraréis una exposición sobre artesanía tradicional marroquí. El edificio en sí es espectacular.

Al salir del museo, dirigiros hacia la Rue Mouassine, una de las calles más bonitas de la medina, donde podéis entrar a algunos Funduqs, antiguos caravasares medievales donde se alojaban las personas y animales que venían en caravana desde el desierto. Hoy en día encontraréis artesanos y artistas en muchos de ellos.

Si continuáis por la  misma calle, veréis numerosas puertas y portales que merecen la pena ser fotografiados. No os perdáis la  Fuente Mouassine, construida en el S. XVI, una de las 80 fuentes de la medina.

Antes de llegar a la Plaza Jemaa el Fna de nuevo, dejaros perder por los puestos de venta que quedan dentro de las galerías, en los callejones laberínticos.

Para recuperar fuerzas y darse un capricho… Visitad uno de los Hammams de la ciudad. Nosotros escogimos Le Bain Bleu, un lugar escondido al que se puede llegar siguiendo las indicaciones desde la Rue Mouassine.

Nosotros escogimos un tratamiento hammam/exfoliación más masaje en pareja. Toda una experiencia muy diferente a la de los spas occidentales que recordaremos toda la vida 🙂

Además, Le Bain Bleu está también dentro de un riad, por lo que podéis tomar algo antes o después del tratamiento escogido en su terraza-jardín con vistas.

Día 13 – Marrakech

Día para descubrir el exterior de la medina.

Podéis empezar por los famosísimo Jardín Majorelle, en la Ville Nouvelle, que dió Yves Saint Laurent a la ciudad como obsequio. En él se encuentran más de 300 especies de plantas de todo el mundo, numerosas fuentes y canales de agua y la casa original de Jacques Majorelle, de color azul klein. Uno de los imperdibles de la ciudad, sin lugar a duda.

Luego, tomad un taxi y llegad hasta la parte sur de la ciudad, para descubrir las Tumbas Saadíes, lugar donde fue enterrado el sultán saadí Ahmed al-Mansour, junto con otros príncipes, consejeros judíos y 170 cancilleres y sus mujeres. El trabajo de escultura y ornamentación de éstas os dejará sin palabras.

Al salir de las tumbas, podéis caminar hasta el Palacio Bahia, pasando por la Mellah (antiguo barrio judío). En el Palacio Bahia (1860), construído por los mejores artesanos de Marruecos, podéis continuar admirando los trabajos de escultura y ornamentación que en este caso están repartidos por las diferentes estancias y patios interiores. Un palacio espectacular.

Si todavía tenéis fuerzas, caminad hasta Dar Si Said, donde podréis visitar el Museo de las Artes Marroquíes, que alberga diferentes objetos artesanales marroquíes que también merece una visita también por su arquitectura.

Día 14 – Marrakech y regreso

Día para hacer las últimas compras en la medina, el último paseo, el último thé à la menthe… 

Si todavía os queda un poco de tiempo, podéis visitar los Jardines de Menara, justo antes de llegar al Aeropuerto Internacional de Marrakech que lleva el mismo nombre, para tomar el vuelo de vuelta.

Anuncios

9 comentarios en “Dos semanas de ruta por Marruecos (Parte II: del Valle de Dades a Marrakech)

  1. leo dijo:

    Hola;
    Me ha venido muy bien vuestro blog para organizar mi viaje a Marruecos. Estamos mirando como movernos, habíamos pensado en autobús, pero no tengo claro que podamos llegar a todos los sitios. ¿Es recomendable alquilar un coche? ¿Es fácil aparcar en pueblecitos?¿Realmente la policia paran tanto como se dice?
    Gracias
    Un saludo

    Me gusta

    • ¡Regálate un viaje! dijo:

      ¡Hola Leo! Pues nosotros nos movimos en coche durante todo el viaje menos al principio y al final (Fez y Marrakech). En autobús podrás llegar a las principales poblaciones y ciudades, pero si quieres hacer desierto y Alto Atlas, lo mejor es ir en excursión desde Marrakech o alquilar coche, para disfrutar bien de los paisajes y no estar pendiente de si pasan o no pasan autobuses.

      Personalmente, nosotros no tuvimos ningún problema de aparcamiento en ningún lugar. Hay algunos lugares donde hay que pagar unos cuantos DH para aparcar por la noche, pero no es muy caro (entre 3 y 5 € por noche), pero en la mayoría, gratis.

      Tema policía, a nosotros nos pararon solo una vez en la carretera de Marrakech a Essaouira, porque hay muchos controles de velocidad móvil y según ellos íbamos 20 km/h por encima de lo permitido. Nos pedían unos 30 € que al final no acabamos pagando porque no nos daban el recibo de la “multa” y yo me negaba a pagarles sin recibo. Al final como veían que el dinero no se lo iban a quedar ellos, nos lo “perdonaron”. Creo que hablarles en un francés muy educado también ayudó a que cambiaran de idea.

      Anécdota a parte, lo que puede resultar más molesto de ir en coche, puede ser que en algunos lugares, algunos marroquíes “persiguen” en moto a los coches de alquiler o extranjeros con el pretexto de “ayudarles” a encontrar el alojamiento o algún punto turístico, para luego pedir una “propina”. La “propina” en realidad es lo que marcan ellos. A nosotros nos pasó esto dos veces en 15 días y en realidad, es algo que también te puede pasar llegando en autobús yendo a pie hasta el alojamiento, como nos contó un chico que viajaba solo que conocimos en el desierto durante nuestra ruta.

      En definitiva, no sabemos qué tipo de ruta queréis hacer, pero si no estáis muy seguros de alquilar un coche y no queréis estar sujetos a los horarios de los autobuses, mirar excursiones con alguna empresa marroquí de varios días desde alguna ciudad importante es una buena opción.

      Os recomendamos echar un vistazo a la página de Sahara Passion, una agencia local que organiza itinerarios de varios días a demanda y sin necesidad de ir en grupo: http://www.saharapassion.com. Conocemos a unas chicas que hicieron con ellos el viaje y quedaron muy satisfechas.

      Esperamos haber podido ayudar. ¡Buen viaje!

      Me gusta

  2. LEO dijo:

    muchas gracias por la info.
    Finalmente estamos mirando de alquilar un coche, he visto en los viajeros que hay empresas que no piden fianza, estamos pidiendo presupuesto y planificando la ruta.
    Muchas gracias por todo, gracias a vuestro blog tengo más clara la ruta 🙂
    un saludo

    Me gusta

    • ¡Regálate un viaje! dijo:

      Hola Leo,

      pues nosotros vimos alguna compañía en Marrakech que no pedía fianza, pero como salíamos desde Fez y allí no encontramos ninguna, acabamos pagándola, eso sí, con la Cobertura Total de Rentalcars y revisando al más mínimo detalle todos los daños que tenía el coche antes de salir…

      Un saludo!

      Me gusta

    • ¡Regálate un viaje! dijo:

      Hola Estefania,

      a nosotros, para 8 días de alquiler, nos costó poco más de 200 €. Es un precio razonable. Lo que pasa es que en Marruecos suelen pedir una fianza de más de 1500 € y son coches que ya tienen desperfectos, por lo que hay que vigilar mucho el estado del coche en la entrega para que al devolverlo no te responsabilicen de ningún daño.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s