Montículo en Hill of Tara

Dos semanas de ruta por Irlanda (Parte IV: Irlanda del Norte y Boyne Valley)

En el último post dedicado al recorrido circular por Irlanda, encontraréis información sobre Irlanda del Norte y Boyne Valley, que queda justo entre Belfast y Dublín, lugar donde se da por terminada la ruta de dos semanas.

Recuperad el plano entero de la ruta en este enlace

Día 12: Inishowen Peninsula y Londonderry

Después de visitar la parte oeste de County Donegal, os podéis dirigir directamente a Derry (o Londonderry), ya en Irlanda del Norte, Reino Unido. La visita a esta ciudad es bastante rápida, ya que su tamaño es más bien reducido.

Por este motivo, en nuestro caso añadimos un paseo por la mañana por Inishowen Peninsula, que se encuentra justo antes de Derry. Nos dirigimos al Inishowen Head, para tomar un camino circular desde el faro – ¡el único faro que vimos en todo el viaje! -. Este paseo, de unas 2 horas y media o 3, está bien señalizado desde el aparcamiento y sube por una cuesta paralela a la costa, para luego adentrarse un poco y tener unas vistas excelentes del paisaje. Desde este lugar podréis ver incluso algunas de las islas de Escocia.

Ya en Londonderry, la única ciudad completamente amurallada de la isla, podéis andar precisamente por el perímetro de las murallas. Éstas han sido acondicionadas como paseo y desde ellas se puede ver, a la vez, el interior y el exterior de la ciudad antigua.

En el interior de las murallas, encontraréis St Columb’s Cathedral. En el exterior, por el lado del río Foyle, The Guildhall, el ayuntamiento de la ciudad. Detrás del ayuntamiento se encontraba el muelle desde donde muchos emigrantes irlandeses zarpaban hacia América.

Por el otro lado de la muralla, cruzando por el Butcher’s Gate, se encuentra Bogside, un barrio católico con murales que representan el conflicto de Irlanda del Norte. Precisamente aquí sucedieron los hechos del Bloody Sunday.

Si buscáis un lugar para cenar, nosotros fuimos a un restaurante italiano, el Spaghetti Junction, donde nos dimos un capricho. El local está decorado como si fuera el exterior de un pueblo italiano.

Día 13: Costa de Causeway

Éste es uno de los días fuertes del viaje y uno de los destinos más populares entre los visitantes de Irlanda del Norte. Por este motivo es tan imprescindible como concurrido.

Viniendo desde Derry, la primera parada del día es Musseden Temple, un templo de muros de basalto en lo alto de un promontorio que mira hacia el mar. Fue construido por Frederick Augustus Hervey, conde de Bristol y obispo protestante de Derry a finales del S XVIII. Inicialmente se proyectó como una biblioteca, pero se dice que allí se reunía el obispo con sus amantes. Aparte del templo, también podréis visitar los restos de su antigua residencia, que fue destruida en un incendio, y pasear por sus alrededores.

La siguiente parada del día es Dunluce Castle, lugar donde nosotros nos limitamos a ver la vista panorámica de éste sobre el mar.

El lugar más turístico de la ruta, pero también más impresionante es Giant’s Causeway, una zona de gran singularidad natural y paisajística, donde podréis observar una gran cantidad de columnas hexagonales de basalto que se originaron por erupciones volcánicas hace unos 61 millones de años. Durante el enfriamiento de la lava, que fue muy rápido, el material se expandió y se rompió de forma desigual en bloques de forma poligonal. Más tarde, estos bloques fueron erosionados por las glaciaciones, el agua del mar y el viento.

No obstante, la leyenda cuenta que el gigante Finn MacCool realizó la calzada para abrirse camino a través del mar hasta Escocia, para entablar batalla con un gigante escocés llamado Benandonner.

A nivel práctico, comentaros que si viajáis en coche podéis dejarlo en el pueblo más cercano, Bushmills, y llegar hasta allí con un servicio lanzadera, o aparcar el coche justo en el exterior del recinto. Si escogéis la primera opción, la entrada al centro de interpretación, que incluye audioguía, os saldrá más económica que en la segunda, £7, en lugar de £9 por adulto.

Unos kilómetros más al este, podréis visitar Carrick-a-Rede, un puente de cuerdas que cuelga a una altura de 25 metros sobre el nivel del mar y que da acceso a una piscifaroría de salmones situada en una pequeña isla, a la que se llega pasando por este vacío de 20 metros. Esta visita no es recomendable para personas con vértigo.

La última parada del día no aparece en las guías tradicionales de Irlanda, puesto que se trata de un camino que ha ganado popularidad gracias a la serie de televisión Game of ThronesThe Dark Hedges. Se trata de un paseo de árboles centenarios (S XVII) que plantó la familia Stuart para dar acceso a su mansión georgiana, Gracehill House. Unos siglos más tarde, este camino es ahora una pequeña carretera por donde es más fácil encontrar gente caminando que coches, que se pueden aparcar justo en el extremo sureste de éste.

P6302295.jpg

Dark Hedges

Día 14: Belfast y Monasterboice

La última gran ciudad del viaje es Belfast, a la que nosotros sólo pudimos dedicar una mañana lluviosa y ventosa, durante la cual incluso granizó. Estamos seguros de que merece la pena dedicarle más tiempo para poder visitar su centro, del cual destaca la zona del ayuntamiento. En nuestro caso quisimos ir a ver los famosos Murales de Belfast, en las calles de los alrededores del muro que divide la ciudad en dos y que separa la parte católica proirlandesa de la protestante probritánica. Hoy en día el muro todavía se cierra por la noche.

Antes de irnos de la ciudad, también hicimos un recorrido panorámico con el coche por el Titanic Quarter, lugar donde se construyó el Titanic y donde hoy en día se puede visitar el RMS Titanic Belfast, el mayor centro de interpretación del transatlántico en el mundo.

Después de comer, hay que encaminarse hacia el sur, hasta Boyne Valley, para poder visitar Monasterboice. Se trata de un recinto monástico, donde se encuentran las ruinas medievales, en un cementerio. Podéis ver su torre circular y dos iglesias, pero lo más importante y destacado son sus cruces celtas del S X. Hay la cruz de Muiredach, esculpida con temas bíblicos, la cruz de West Cross o Tall Cross, de 6,5 m de altura y una de las más grandes de Irlanda, y la North Cross.

Día 15: Newgrange y Hill of Tara

El último día de viaje está dedicado a la época prehistórica con la visita de dos puntos:

Newgrange: se trata de uno de los sepulcros de galería más importantes de Europa, que fecha aproximadamente del año 3200 a.C. Durante el solsticio de invierno los rayos de sol entran en la tumba e iluminan la cámara funeraria, por lo que se cree que es el observatorio solar más antiguo del mundo.

Para poder visitarlo, especialmente en temporada alta, es necesario llegar pronto al recinto, ya que sólo se puede visitar en grupo con guía y no se pueden hacer reservas por internet.

Hill of Tara: después de la visita de Newgrange, o si tenéis poco tiempo y no os queréis arriesgar a ir a Newgrange y no poder visitarlo, podéis ir a este recinto de entrada gratuita (sólo es de pago su centro de interpretación).

Tara fue el centro político y espiritual de la Irlanda celta y sede de los grandes reyes hasta el S XI. La expansión del cristianismo, por parte de San Patricio, hizo disminuir el poder de los celtas y, por este motivo, veréis una estatua del santo en la entrada del recinto.

Pero lo que realmente hace especial este lugar, es la tumba de galería de la edad de piedra y los fuertes de la edad de hierro. Desde abajo solo parecen unas montañas de hierba, pero desde arriba, la vista tiene que ser espectacular.

Y desde aquí, para llegar al aeropuerto de Dublín y tomar el vuelo de vuelta sólo tendréis que conducir una media hora.

Anuncios

2 comentarios en “Dos semanas de ruta por Irlanda (Parte IV: Irlanda del Norte y Boyne Valley)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s